
Desde el Club Natación Santa Olaya (CNSO), entidad de Utilidad Pública desde 2004, y como parte de su compromiso social de contribuir al bienestar de la sociedad, estamos involucrados en el desarrollo de proyectos comunitarios y de acción social. Dentro de estos proyectos se encuentra del espacio CAMPUS EDUCA, donde ofrecemos una gran oferta de programas y proyectos destinados a centros educativos.
Desde CAMPUS EDUCA apostamos por proyectos educativos de calidad desde los que los centros educativos puedan ofrecer contenidos educativos que favorezcan el desarrollo de las niñas y niños. Actividades curriculares, clases extraescolares, fiestas de fin de curso tematizadas o semanas culturales son algunas de las opciones que, cada vez más centros educativos escogen para ampliar el desarrollo integral de los escolares.
Uno de los grandes proyectos que se trabajan desde el CNSO es el programa SwimSafe. Recogemos a continuación algunos datos relevantes sobre el mismo.

Para llevar a cabo este proyecto en los centros educativos, hemos creado una situación de aprendizaje llamada “SwimSafe, Guardianes del agua”. Está orientada a la adquisición de aprendizajes competenciales cívicos, personales, sociales y de aprender a aprender, contextualizados en espacios acuáticos, dotando al alumnado del conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan identificar riesgos reales en entornos acuáticos, y dar respuesta ellos a través de medidas de prevención para cuidarse a ellos mismos y a quienes les rodean.
Mediante esta situación de aprendizaje se busca potenciar la ciudadanía responsable y el desarrollando un estilo de vida sostenible acorde con las relaciones sistémicas entre las acciones humanas y de su entorno.

Dentro del desarrollo de este proyecto, llevamos a cabo una metodología diferencial que le da calidad didáctica a la propuesta didáctica. Por medio de la GAMIFICACIÓN se plantea una historia con el alumnado como protagonistas: “Swimi” es el personaje que les va a ayudar para aprender nociones de seguridad acuática y “Drown” es el malvado que les irá poniendo dificultades en el camino.
Basándonos en esta historia como hilo conductor, iremos empleando diferentes métodos de enseñanza como:
- Descubrimiento: da lugar a diferentes situaciones, pero sin indicar las soluciones, que pueden ser múltiples. A través de un juego de cartas y un tablero, los niños podrán comprobar lo que han aprendido e ir subiendo de niveles en el juego.
- Aprendizaje cooperativo: en la UD se planterarán diferentes juegos y tareas en el que los alumnos tendrán que cooperar aplicando entre todos los diferentes contenidos.
- Aprendizaje-servicio: herramienta de aprendizaje y transformación social cuyo objetivo es formar ciudadanos competentes capaces de cambiar la sociedad. Se pretende ampliar el aprendizaje de los alumnos al entorno que les rodea.

La secuenciación de esta situación de aprendizaje se desarrolla en varias sesiones dirigidas a que el alumnado conozca y reflexione sobre el riesgo que pueden suponer los entornos acuáticos para la vida humana, trabaje habilidades para la identificación de riesgos y aplique conductas de prevención ante ellos, convirtiéndose de esta forma en un agente activo de cambio en este reto global, actuando de forma responsable en los entornos acuáticos e impactando en quienes le rodean.
El proyecto se desarrolla tal como marca la siguiente linea temporal:

Estudio inicial de colegios participantes para la adaptación del programa a las características del alumnado.
Visitamos el centro educativo y mantenemos una charla con el profesorado que va a impartir el proyecto. En ella explicamos aspectos organizativos del proyecto, analizamos el punto de partida del alumnado (conocimientos previos) y concertamos fechas orientativas para realizar el proyecto.

Reunión formativa con docentes con el objetivo de que conozcan el proyecto, concienciarles y a aportar herramientas y recursos didácticos sobre Educación en Seguridad Acuática.
Una vez acordada la fecha de inicio del proyecto, en el correo que enviamos confirmando las fechas se envía un formulario de inscripción a una de las varias convocatorias de formación de profesorado. Estas formaciones son necesarias de realizar por el profesorado que acompañe al alumnado destinatario del proyecto, ya que en la formación no solo se tratará de concienciar acerca de los riesgos acuáticos sino también se explicará en detalle la Unidad Didáctica y los materiales que la acompañan.

Sesión en el centro escolar
Los participantes aprenderán a identificar los riesgos en espacios acuáticos, pautas de prevención antes de entrar al agua, y cómo actuar ante un incidente (teléfono de emergencias, RCP, etc.).
Para ello, los educadores acuáticos acudirán al centro escolar y se desarrollará la sesión de 1,5 hs en dos partes diferenciadas:
- Primera parte: en el aula, donde les enseñaremos la historia de Swimi y Drown y cómo con las aquagafas serán capaces de ver riesgos que antes no distinguían.
- Segunda parte: tras ello, nos vamos al patio donde haremos diferentes juegos motores para vivenciar lo aprendido en el aula.

Sesiones intermedias
Para aquellos centros que así lo deseen, se les proporcionará una Unidad Didáctica ya preparada y detallada para poder llevar al aula.
Os proporcionamos para ello una Guía Docente que sirve de apoyo a la consulta de la Unidad Didáctica para llevarla a la práctica.

Actividad en el CNSO
Dos semanas después de la sesión en el centro educativo, se realiza la sesión en la piscina, que tendrá la siguiente estructura:
Visita a instalaciones CNSO: reconocimiento de los espacios acuáticos, y medidas de prevención en el agua.
Figura del socorrista: conocerán a la figura del socorrista, qué normas y pautas de prevención hay que tener en cuenta en los espacios acuáticos.
Desarrollo de actividad acuática: Sesión dirigida a ampliar las habilidades acuáticas básicas y competencias para la seguridad en el medio acuático adaptadas a la edad

Actividades para familias
Actuaciones de concienciación y divulgación dirigidas al entorno del niño/a, que buscan el fomento de una cultura de prevención y ampliar el alcance del programa, y un mayor impacto creando nuevas capas de prevención.
Para ello, trabajamos desde varias vertientes implicando a las familias.
-Folleto y web informativa
Desde el que aportamos toda la información relevante sobre el proyecto y la importancia de participar en el.
-Material didáctico
Las niñas y niños llevarán a casa y donde podrán ayudarles a afianzar lo visto en la sesión impartida en el colegio. Así se convertirán en agentes activos de cambio, ya que les explicarán lo aprendido por medio de fichas en las que, con su ayuda, identificarán los espacios acuáticos que conocen, sus riesgos y cómo prevenirlos.
-Visita a la piscina.
Para aquellas familias que lo deseen, las invitamos a acudir el mismo día que vayan las niñas y niños al Club Natación Santa Olaya.
En esa visita, impartiremos una charla informativa destinada a familias donde hablaremos sobre la importancia de la seguridad acuática en menores. Tras la charla, podrán ver la sesión que sus hijas e hijos desarrollan en el agua.